CONFERENCIA MUNDIAL DE RELIGIONES POR LA PAZ
CONSEJO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LÍDERES RELIGIOSOS
english text

DECLARACION DE PANAMA

En la ciudad de Panamá, del 22 al 23 de junio de 2006, los miembros del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Lideres Religiosos (LACCRL) nos hemos reunido en su primera Sesión, bajo el tema: "Mas allá de la seguridad colectiva a la seguridad humana". El LACCRL esta afiliado con la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), y es su cuerpo de liderazgo regional en América Latina y el Caribe.

Luego de considerar la situación regional, como también los principios de la WCRP , hemos acordado que la misión del LACCRL será avanzar hacia la cooperación multi-religiosa para la construcción de la paz, la transformación de conflictos y el desarrollo sostenible. El LACCRL también trabajara para apoyar la acción de los Consejos Interreligiosos Nacionales (IRCs) de América Latina y el Caribe afiliados con Religions for Peace . El LACCRL estará asimismo comprometido a establecer alianzas con las agencias de las Naciones Unidas y los organismos intergubernamentales regionales y a tomar acciones con los Estados latinoamericanos y caribeños, en tiempos de emergencia o de crisis, en cooperación con los IRCs relevantes.

El LACCRL se esforzara por ser la voz colectiva de las comunidades religiosas en América Latina y el Caribe, trabajando para la promoción de la justicia, la paz, la fraternidad y la inclusividad, la defensa de la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, la coparticipación interreligiosa en los diálogos nacionales, la acción para la superación de la violencia institucionalizada y el narcotráfico, la lucha contra la pobreza, el combate contra el HIV/SIDA, el cuidado del medio ambiente, la educación para la paz y la diversidad, y la participación de las mujeres de fe en la cooperación interreligiosa.

La conformación del LACCRL s e inició con la celebración de  la Consulta sobre Planificación Estratégica para la Colaboración y el Dialogo Interreligiosos en América Latina, realizada en Sao Paulo, del 2 al 4 de febrero de 2004, y continu ó con la reunión de su Comité Preparatorio, en Buenos Aires, del 21 al 22 de diciembre de 2004. Nuestra presente primera Sesión estuvo precedida del 20 al 21 de junio de 2006, por una Consulta con la Oficina Regional para las Américas y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF/TACRO), para explorar oportunidades de trabajo conjunto.

Con el propósito de asegurar la continuidad del trabajo del LACCRL, hemos acordado conformar un Comité Ejecutivo integrado por S. E. R., el cardenal Julio Terrazas, C.SS.R., del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien servirá como su moderador, el Rvmo. Julio Cesar Holguín, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Dra. Oluwakemi Banks, de la Conferencia Caribeña de Iglesias (CCC), el Rev. Samuel Olson, del Foro Ibero americano de Dialogo Evangélico (FIDE), el r abino Henry Sobel, del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el Sr. Muhammad Yusuf Hallar, de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe (OIPAL), la sacerdotisa Beatriz Schultess, del Consejo Espiritual de los Pueblos Indígenas, y la Rev. Judith VanOsdol, de la Red Latinoamericana y Caribeña de Mujeres de Fe (LACWFN).

 

 

CLAI - Departamento de Comunicaciones - Inglaterra N32-113 y Mariana de Jesús - QUITO - ECUADOR
Tel: (593-2) 2504-377, Fax: (593-2) 2568-373 - E-mail: niltongiese@clailatino.org